Luego de su paso por la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso como ejemplo a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para justificar el planteo del Gobierno respecto de la necesidad de que haya auditorías en las casas de altos estudios. Puntualmente, la funcionaria de Javier Milei recordó la inconclusa obra de la Ciudad Universitaria en San Javier.

La denuncia sobre supuestas irregularidades en la utilización de los fondos provenientes de la minería dentro de la UNT la lanzó el martes, durante su exposición en la Cámara de Diputados por el debate del proyecto de presupuesto 2025.

“La Universidad Nacional de Tucumán hizo un acuerdo con la empresa Minera Bajo la Alumbrera, que está en la provincia de Catamarca. Ese acuerdo tenía como sentido armar un fondo fiduciario y con ese fondo fiduciario la UNT iba a armar una nueva Ciudad Universitaria. ¿Saben lo que hay de la Ciudad Universitaria? Nada. Se lo comieron todo, están todos procesados. Están a punto de ir a un juicio oral. Se comieron la Ciudad Universitaria el rector y toda la plana mayor”, arremetió la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Ante la réplica y los gritos de diputados opositores, Bullrich reaccionó. “Entonces vamos a empezar a poner las cosas en orden. ¿Cómo qué tiene que ver? Si se roban una Ciudad Universitaria, ¿le parece normal?”, reforzó la ministra de Seguridad.

Los dichos de Bullrich van en línea con la postura del Gobierno nacional y particularmente del presidente Milei, respecto de que las universidades deben ser auditadas porque reciben fondos públicos. Antes del rechazo del veto a la ley de financiamiento universitario, el gobernador Osvaldo Jaldo también había advertido que “nadie” podía molestarse porque los quieran auditar.

La causa

En septiembre comenzó el juicio contra el ex rector de la UNT Juan Alberto Cerisola y los ex funcionarios de la casa de Altos Estudios Luis Sacca, Olga Cudmani y Osvaldo Venturino.

La causa se relaciona con el manejo de unos $ 353 millones (alrededor de U$S 85 millones al cambio de entonces) recibidos por la UNT por utilidades de la minería. La UNT es dueña -junto a Catamarca- de la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), formada por la Ley N° 14.771 en 1958, para administrar el yacimiento Aguas de Dionisio.

Cerisola está acusado por administración fraudulenta de utilidades mineras recibidas por la UNT entre 2006 y 2009 respecto de la realización y/o refacción de 13 obras públicas; también, de haber cambiado el destino de ese 40% de los fondos de la minería que corespondía a la UNT mediante la firma de un acta en YMAD; de haber puesto bajo la órbita directa del Rectorado el área de Construcciones Universitarias y de haber determinado mediante resolución que las obras llevadas a cabo con utilidades mineras no se rigiesen por la Ley nacional de Obras Públicas.